viernes, 6 de marzo de 2009

PENA DE MUERTE


Estos ultimos dias mire mucho los noticieros y vi, con mucha bronca y dolor como la raza humana se esta autodestruyendo dia a dia.
Quizas sea la voragine, la cotidianeidad de nuestros actos, algo mas alla que nos lleva a pensar: ¿que nos pasa che!!!?, porque tanta bronca en contra de otros que nada nos han hecho!!!
Fue asi que haciendo zapping, llegue a un canal donde se criticaba a Susana Gimenez, quien declaraba despues de enterarse de la muerte de un amigo: "el que mata tiene que morir"...
Que frase tan simple para un contenido tan extenso!!!
Me pregunte a mi misma cual es mi postura frente a la pena de muerte.
Creo profundamente en los derechos humanos, en la inocencia de una persona hasta que se demuestre lo contrario y admito que la pobreza y la marginalidad llevan a muchisimos argentinos a sumirse en las drogas y el alcohol...
¿Pero el dolor de mi vecino justifica que dañe o acabe con la vida de un ser querido?
¿Podria entender o perdonar a una persona que drogada o alcoholizada destrose una familia?...
y me dije rotundamente: NO...
Como perdonar a un tipo que marca para siempre la vida de una nena de 7 años ( la edad de mi hijita) violandola y golpeandola de la manera mas atroz?
Como perdonar a unos mocosos que drogados balean en la vereda de su propia casa a un padre que sale a trabajar para conseguir el pan de todos los dias para su familia?...
NO LO PUEDO ENTENDER
Por otro lado creo que las carceles de este pais y del mundo han dejado de ser un lugar donde las personas tratan de superarse y pagar sus culpas para convertirse en "Escuelas de perfeccionamiento de criminales" y que el sistema carcelario de este pais deja bastante que desear.
Vi con asombro las otras noches, en el programa de canal 8 llamado "carceles" (no soy seguidora del programa, cortaron el cable y era lo que habia para ver) , como los presos se quejaban del sistema y pedian ser tratados de mejor manera... "como seres humanos" decian...
¿Y los seres humanos que ellos robaron, mataron, ultrajaron, estafaron, golpearon y secuestraron para estar ahi no merecian tambien ese trato humanitario?
"Morir en su ley" ...eso pense. Creo que hay muchas maneras para no llegar a delinquir... me toco vivirlo cuando se enfermo mi madre y mi hermanito de 11 años fue a pedir trabajo en la panaderia del barrio "para ayudar a mi papa", lo pusieron de cadete. Hubiera tenido otro pensamiento, hubiera salido a la calle a robar y no lo hizo...
Señores, se que muchos me entenderan, otros discreparan con mis dichos, otros seran neutrales, Pero yo estoy a favor de la pena de muerte.

13 comentarios:

el Rafa dijo...

Primero debo decirte que es muy valiente reconocer que estas de acuerdo con la pena de muerte en un momento en que los derechos humanos son para los delincuentes.
Ahora bien a los que hablan de derechos humanos cuando se trata de violadores, asesinos y narcos les pregunto: ¿Qué sus victimas no tenían derechos humanos?
Hasta dentro de las cárceles estos tipos son escoria y son tratados como tal.
¿Acaso los 11 años que se pasan por una condena a cadena perpetua (si, 11 años con buena conducta ya te empiezan a dar permisos extramuros) limpian la afrenta de una violación? NOOOO, no lo hace.
Quiero tortura lenta seguida de muerte para esa clase de delincuentes!!!
Quiero sistemas carcelarios que castiguen, que ejemplifiquen que un ladrón no tenga ganas de volver a robar ni un caramelo nunca más en su vida. No como ahora que cuando se meten en muchos líos van y se entregan así “descansan”… el penal de villa urquiza es un puto hotel de descanso para los delincuentes tucumanos.
Abrazo amiga querida.

ceci dijo...

coincido con rafa, en que tu me parece muy valiente de tu parte decir lo que decis (bueno, se nota que vas de frente)en un pais todos se hacen (cuando les conviene) los defensores de los derechos humanos.
yo tambien creo que hay gente que no se merece ni siquiera ir a la carcel, como los violadores y los asesinos, ya que esta probado, sobre todo los primeros, que son reincidentes, es decir, NO TIENEN CURA. admito que tuve una epoca en que pensaba en que nadie tenia derecho a quitarle la vida a otro ser humano, pero y ellos si lo tienen? entiendo que el pais esta atravesando una gran crisis social, pero estoy casi segura que el hambre no te lleva ni a matar, y mucho menos a violar.
en un pais donde hay tanta impunidad, donde los garcas andan sueltos, ¿voy a esperar a que la justicia detenga y "juzgue" al que asesino o violo a un ser querido? por lo menos yo no...
da para mucho tu post eli. besotes!!

Ivy dijo...

"Por otro lado creo que las carceles de este pais y del mundo han dejado de ser un lugar donde las personas tratan de superarse y pagar sus culpas para convertirse en "Escuelas de perfeccionamiento de criminales" y que el sistema carcelario de este pais deja bastante que desear."

las cárceles jamás fueron instrumentos de correción, sino una máquina que creó y recreó la delincuencia volviéndola siempre a su núcleo, en las cárceles funciona otra ley que no es la que nos rige a los que estamos afuera, imaginate el efecto en el psiquismo de una persona que desde el vamos está marginada del sistema social; los delincuentes son personas que fueron violentadas por la sociedad y devuelven lo mismo que recibieron

no los veamos como gente que lo hace a propósito, son seres humanos que no conocen otros códigos que los que manejan, y la cárcel no hace más que reafirmar ese código porque adentro es la única manera de sobrevivir que tienen, cuando salen no tienen opción, el sistema no les da opción

dicho eso:

NO ESTOY A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE

creo que la solución no es volver el asesinato algo legal

es muy extensa mi postura:

si alguien le hiciera daño a mi sobrina sería capaz de matarlo con mis propias manos, sería un acto violento, sí, pero me sentiría totalmente justificada por el dolor...

lo mismo siento acerca de algunas personas que realizan "justicia por mano propia"

saber que alguien que te cagó la vida está afuera y cagándole la vida a más gente no es lindo, y eso genera bronca en cualquiera...

ahora... anoche le decía a mi papá:

"si un tipo mata o viola a un nenito o nenita y alguien lo mata, vos y yo podemos pensar que se lo merecía, y la persona que lo mató también; ahora: suponé que sos juez, que tenés delante tuyo a alguien que para vos no significa nada, aunque sepas los crímenes que haya cometido, vos podrías, SINCERAMENTE podrías sentenciarlo a muerte y vivir con eso en tu conciencia??? podrías sentirte dueño de la vida de muchísimas personas, podrías dormir tranquilo en las noches???

además... en casos donde sea muy claro, irrefutable que el criminal es quien tenés en frente suponé que no te costaría tomar la fría decisión de que lo maten; pero... qué harías en el caso en que sea un sospechoso, único, al que apuntara todo, pero no tuvieras certeza que fue él, y te presionaran para hacerlo matar porque el crimen es terrible, qué harías? qué pasaría si lo mandás a matar y nunca estás seguro de que haya sido él...? hablar de pena de muerte desde el dolor, la bronca, la desesperación de sentirnos en peligro todo el tiempo es muy fácil, pero hay que pensar cómo sería en la práctica"

yo creo que hay sinceramente personas que no merecen seguir viviendo, pero me aterra la idea de institucionalizar la muerte, sería una medida demasiado extrema que podría tener consecuencias nefastas para algunas personas...

y sobre los derechos humanos: lamentablemente se hace bandera con ellos para defender a delincuentes, es muy cierto, pero si no existieran las personas que marchamos dentro de la ley correríamos muchísimos riesgos legales... es demasiado complicado hablarlo aquí, cualquier cosa que diga puede ser tomada de manera parcial... nos sentemos a tomar un café =P

jajaja

yo no soy Cindy Crawford! dijo...

Mmmmmmmm es complicado.
Coincido con Ivy.
No puedo decidirme en si estoy a favor o en contra.
Sólo trato de ponerme en el lugar de cada quien.
Como puso de ejemplo Ivy, que si alguien le hiciera algo a su sobrina ella sería capáz de matarlo con sus propias manos.
A mi me pasa igual.
Si llegara a vivir una situación que involucre a mi familia, que alguien se atreviera a tocarle un pelo a mis hnitos simplemente creo que no lograría responder de y por mis actos, ni sé de qué sería capáz.
Simplemente no concibo la idea.
Y sin dudas viviría con paz de que esa persona pagó por lo que hizo, porque su vida no tendría valor para mi, no me afectaría que se muriera, o que lo mataran.
Pero en otros casos sólo teniendo la seguridad absoluta (cosa muy difícil) de que tal persona, sea indiscriminadamente (o como sea) culpable, le desearía la muerte.
Si vamos a hablar de leyes y derechos vamos a generar un debate de nunca acabar, porque nada en este mundo es lo suficientemente justo para conformar a todos, o para que cada uno viva tranquilo.
Y por sobre todas las cosas por todas las diferentes posturas.
Además los debates no me gustan asi que mejor me callo.
Chau

ViKi dijo...

Hola Elina, pasaba para dejarte saludos. Me quedo a darte mi opinión.

Hasta ahora, y habiendo estudiado otras líneas de pensamiento sobre el tema, me quedo pensando que no estoy de acuerdo con la pena de muerte. Es un tema de más complejo, serio y determinante, que requiere un análisis lo más objetivo posible, dentro del ineludible subjetivismo de los seres humanos imponiendo leyes.

Una vez más la impotencia frente a actos crueles me hace dudar, pero una vez más he de saber que admitir la pena de muerte involucra la desaparición de nuestro principio de inocencia, y eso es algo muy valioso para canjearlo por un castigo que no retrotae las cosas a su estado anterior.

Y sí, un tema a cambiar rotundamente es nuestro sistema carcelario porque no puede ser que vivan mejor dentro que fuera de la cárcel. Y no avalo las torturas, sigo que debe ser una vivencia de castigo y un trato de revivir, pero nunca un "antro de perdición" (qué frase que no me gusta usar) donde delinquen aún cumpliendo pena.

Algo así, es mi opinión.

Besos y buen fin de semana!

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Mujer...

Que cada día de tu vida traiga:

La sonrisa de un amigo, mucho amor,
una esperanza fresca cada mañana,
el recuerdo de un momento inolvidable, un futuro lleno de esperanzas e ilusiones y la posibilidad de que tus sueños se hagan realidad.

Con amor:

Rafael Humberto.

el Rafa dijo...

Che negra, este te quiere arrastrar el ala :P...

seo dijo...

la pena de muerte siempre esta entredicho. yo creo más en la cadena perpetua. la muerte no los castiga, los libera de sufrir el encierro que tanto temen. en ocasiones es más facil morir que esperar la muerte entre rejas. creo que es un castigo mayor.pero es solo mi opinion

saludos

miguel dijo...

hola eli,no me gusta la pena de muerte,nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie.
Lo que si me parece correcto,es cadena perpetua para el que mata.
un beso y muy buen pots

Dr. J dijo...

Muy de acuerdo con vos!

Estoy harto de las chicanas jurídicas y esas cosas que favorecen tanto a esos hijos de puta que desprecian tanto la vida.

A veces pienso en montar una organización parapolicial que cague a tiros a narcotraficantes, violadores y gente que desprecia la vida (cuando la delincuencia me cague la vida, lo voy a hacer, aunque necesitaría aportes económicos). Yo terminaré haciendo lo mismo, pero les hago saber a los victimarios/víctimas lo que se siente antes de que mueran en forma violenta y horrible.

Saludos!

ViKi dijo...

Elina, ídola! te dejé un regalito en mi blog, cuando quieras pasas por mi blog.

Besos!

Leo dijo...

Muy complicado lo de la pena de muerte. Bajo mi punto de vista a esta gente tan rara, por no decir otra cosa, cárceles y manicomios.

ELINA dijo...

GRACIAS A TODOS POR PASAR!!!